En dos días entra el invierno, y en tres empieza la Navidad…

Pues sí, ya está aquí el invierno. Con bastante calor en otoño y apenas lluvias, parece que hemos pasado directamente del verano al invierno.

Menos mal que desde hace algunas semanas ya se nota frío (suave en estas latitudes), que es lo que toca. Sería estupendo que este invierno nevara otra vez, como el pasado. Esas imágenes de Dénia nevada han sido uno de los recuerdos que nos llevaremos todos los que aquí vivimos de este año 2.017.

Y después del 21, el 22, con el soniquete de la lotería desde primera hora de la mañana. A ver si este año, como dice ese refrán de “año de nieves año de bienes”, cae algún premio en Dénia.

Pero la verdad es que desde hace unos días ya huele a Navidad en Dénia. La iluminación que lleva unos días alegrando las calles, las miles de velas que el 16 lucieron en el centro, en la Nit de la Llum y el ambiente, tranquilo en exceso, denota esa calma que precede a los días intensos.

Ya desde el 22, millones de desplazamientos, muchas reuniones, felicitaciones, música, calles iluminadas, cava, comilonas, recuerdos, belenes, nostalgia, regalos, emociones, reposición de películas como “¡Qué bello es vivir!”. Lo dicho, Navidad.

Puede gustar mucho, algo, poco o nada, pero se hace notar de forma rotunda.

Como siempre, en Dénia se ha preparado un programa muy bonito con motivo de estas fiestas. Iré contándoos algunas de las actividades en este artículo y en los siguientes.

El 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución, a las 18:00 se montará el árbol de Navidad y se ofrecerá una merienda.

a las 20:00 horas en el Centro Social, el Orfeón de Dénia nos ofrecerá el Concierto de Navidad.

El programa completo se puede descargar haciendo click aquí.

Ya están aquí el invierno y la Navidad. ¡Felices días a todos!

 

Texto: Yolanda García Hernández

 

Links Directos

HomeHotel Denia –  Las HabitacionesHabitación IndividualHabitación DobleJunior SuiteJunior Suite con TerrazaJunior Suite PosadaSuite Posada del MarServiciosInstalacionesTarifasOfertas y Promociones Hotel en DeniaReservar Hotel DeniaDonde EstamosNoticias, Novedades y actividades en denia

FIESTAS EN DENIA: MOROS Y CRISTIANOS

moros-y-cristgiano-fiestas-denia-hotel-la-posada-del-mar

 

(Fiestas en honor a San Roque)

Son famosas las fiestas de Moros y Cristianos en la comunidad valenciana. En poblaciones como Concentaina, Alcoy o Villajoyosa son especialmente conocidas. Pero en Denia también se celebran.

Se trata de una arraigada festividad popular que conmemora las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos.

En Denia se celebran desde 1.980 y los días grandes son del 13 al 16 de agosto. Se complementan con las fiestas en honor a San Roque, cuyo programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión.

No se sabe con exactitud la fecha en la que comenzaron a celebrarse, pero hay documentación que constata que son muy antiguas, incluso llegando a celebrarse antes de la total Reconquista de la Península Ibérica. El origen de la fiesta es profundamente religioso, que se ha ido ampliando con un componente lúdico, como en todas las fiestas.

Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, que organizados en comparsas o filaes, se visten de forma vistosa y con gran fantasía.

Los actos más importantes son:

13 agosto: Desembarco moro, que tiene lugar en el puerto de Denia por la tarde. Tras ello, se firma de la tregua. Los dos bandos, con sus culturas, sellan su propósito de vivir en armonía. Pero roto el pacto por el bando moro, los ejércitos se disponen a llegar a la ciudad.

14 agosto: Desfile de gala infantil. Los niños recorren la principales arterias de la ciudad con sus mejores galas.

15 agosto, día grande de la fiesta: Desfile de gala. Los dos ejércitos desfilan con sus lujosos trajes, por la calle Marqués de Campo, al son de la música, con una gran afluencia de público.

16 agosto: 

Desembarco cristiano: las huestes del capitán cristiano llegan a la ciudad para arrebatársela al bando contrario. Tras el desembarco hay parlamentos donde, ambos bandos se retan. Se produce entonces la batalla de arcabucería: la lucha tras los parlamentos. La batalla acaba con el milagro de la niebla, momento en el que el bando moro cae derrotado, rindiéndose. Tras la rendición, todos los festeros se dirigen, en desfile informal, a la plaza del Convento para escuchar el himno de Denia.

Finalizan las fiestas con un castillo de fuegos artificiales.

¿Te vas a perder estas fiestas?

Texto: Yolanda García Hernández