Turismo Activo en Denia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los días 27 y 28 de mayo se celebrará en Denia el Festival de turismo activo y de aventura.

Esta propuesta es muy interesante, porque por unos precios bastante asequibles, se pueden hacer actividades que se salen de lo cotidiano, y que nos permiten disfrutar de la naturaleza en el entorno privilegiado que tenemos en Denia.

Hay actividades que requieren de algún esfuerzo físico y otras, en cambio, son de lo más descansadas, así que seguro que hay algo que te guste.

Para la persona que nunca haya buceado y sienta curiosidad por saber cómo es, está el bautismo de buceo. La duración total es de 2 horas y media, e inmersos en el mar de 30 a 45 minutos. Hay una charla previa sobre aspectos básicos del buceo y ¡al agua! No es necesaria ninguna experiencia y es una experiencia segura.

También hay una excursión en kayak a la Cova Tallada. Tenemos además la opción de alquilar uno, para ir a donde se quiera libremente.

Se oferta una interesante visita guiada a pie a la Cova Tallada, en la que disfrutar del entorno natural e historia de este enclave mediterráneo único, con la Torre del Gerro al fondo.

Hay excursiones con motos acuáticas en las que se pueden visitar las costas de Denia y Jávea.

Para quien desee planificar su propia excursión, se alquila una embarcación que no requiere titulación, con capacidad para 5 personas.

Quien quiera estar con los pies en la tierra, hay paseos en segway por Denia, con varios recorridos que incluyen Las Rotas, el Castillo y la zona del puerto pesquero.

Para los que quieran además disfrutar de la montaña hay rutas con bicicletas de montaña con distintos grados de dificultad.

Hay muchas más actividades, por lo que recomiendo mirar el folleto que hay en www.denia.net .

¿Qué actividad eliges?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Yolanda García Hernández

Fallas 2.017 en denia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año pasado lo conseguimos. La Unesco concedió a esta fiesta única, su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ya era hora, porque quien conoce esta fiesta, sabe que está ante algo realmente especial.

Se las consideró una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda las artes y oficios tradicionales”. La Unesco valoró el carácter satírico de los “Ninots”, el trabajo artesanal de los artistas falleros, oficio considerado una “necesidad social” que debe ser protegida y conservada. También considera que refuerzan la cohesión social, ya que las Fallas se transmiten en el seno de las familias.

Estas fiestas en honor a San José, son oriundas de la ciudad de Valencia, pero se celebran también en la provincia y fuera de ella. En Denia también tenemos Fallas. Aconsejo consultar el programa en www.denia.net.

En estas fiestas encontraremos:

Arte– Las fallas son auténticas esculturas, auténticos monumentos, llenos de arte, gracia y sátira. La crítica a lo que va mal son su razón de ser. Elaboradas con mucho trabajo y mucho amor, realmente, a los que no son de estas tierras, les cuesta trabajo aceptar que el fin de semejantes obras sea el fuego. Y no se trata de unas pocas, sino que en Valencia hay más de 700.

Música– Bandas por las calles, acompañando en la ofrenda floral a la Virgen, en las verbenas. “Valencia”, “El fallero”, “Paquito el chocolatero” son pasodobles tradicionales que suenan constantemente, aunque también se han introducido canciones más modernas.

La mascletá– Concierto atronador de petardos con final apoteósico. Puede superar los 120 decibelios.

La Ofrenda– Con los vistosos trajes valencianos, innumerables flores son llevadas a la Virgen. Recomiendo ir a la Plaza de la Virgen, en Valencia. Seguramente en la vida se llegarán a ver tantas flores juntas. Y qué olor.

Castillos de fuegos artificiales– Una maravilla. Como solo se hacen en esta tierra.

La Cremá– En la noche del 19 de marzo, todo este arte convertido en cenizas, como símbolo de la purificación y renovación social con objeto de dar la bienvenida a la primavera. Lágrimas en los ojos de las falleras…y corriendo a preparar las Fallas del año siguiente.

Fiestas para vivir en la calle, donde todo el mundo es bienvenido. ¿de verdad te las vas a perder?

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Yolanda García Hernández

PERSONAJES ILUSTRES I: TENOR CORTIS (1ª PARTE)

tenor cortis

Desde abril de este año, hasta abril del 2.017, se ha proclamado en Denia el Año Cortis, ya que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del gran tenor dianense.

Antonio Montón Corts (Denia 12 de agosto de 1891Valencia, 2 de abril de 1952), que italianizó su apellido a Cortis, nació en alta mar, en medio de una tormenta. Su vida estuvo jalonada de esfuerzo, éxitos y desazón en los últimos años.

De origen humilde, con talento y trabajo, llegó a ser una figura importante apodado “El pequeño Caruso” o “El Caruso español“.

Su padre era Antonio Montón, conocido como Toni, de profesión zapatero remendón, que tenía espíritu bohemio y aventurero. El puerto de Denia tenía una enorme actividad entonces, pues era la época de la pasa, que se exportaba a lejanos destinos. Destinos que podían significar aventura y una vida mejor.

Argelia se presentaba para Toni como una buena opción para empezar una nueva vida, y embarcó toda la familia, su muer Vicenta Corts, que estaba reacia y embarazada, y con su hermano Bautista, en el vapor que tanto había mirado.

En Argelia no se pudo cumplir su anhelo de una vida mejor. A la semana escasa de llegar, Antonio murió muy joven, con sólo 33 años. La tragedia se hizo presente otra vez con esta familia, que antes había perdido a una hija al caer en un brasero.

Vicenta tomó la decisión de regresar a España. Estaba a punto de dar a luz a Antonio, nuestro tenor. El vapor pertenecía a Tomás Salinas. Durante la travesía se desató una gran tormenta, que aceleró el parto, por lo que en las costas de Alicante, nació Antonio.

En Altea fue bautizado, siendo Tomás Salinas su padrino. Tras descansar unos días, la reciente viuda, con sus dos hijos se trasladó a Denia. Otra vez a empezar de cero. Y sin un céntimo. Por lo que Vicenta trabajó duramente para sacar adelante a su familia, empleándose como limpiadora en casas, en labores de costura y aguadora, en la que hoy es la plaza Tenor Cortis de Denia, llamada entonces Plaza Redonda.

Una mujer luchadora, que sin duda, inculcó a sus hijos los valores del esfuerzo y el tesón.

(Continuará)

Texto: Yolanda García Hernández

Un paseo por Denia (I): Puerto y barrio “Baix la Mar”

paseo-por-denia-hotel-denia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de diciembre, cuando la temperatura es agradable (los fríos inviernos no existen en este privilegiado clima), es un gustazo dar un relajado paseo por esta ciudad.

El recorrido que os propongo hoy es el puerto y el pintoresco barrio de pescadores “Baix la Mar”.

Comenzamos nuestro recorrido por la Explanada Cervantes, llamada así porque Denia fue el puerto en el que desembarcó Miguel de Cervantes, tras su liberación del cautiverio en Argel. Al final del paseo podemos ver el busto que conmemora este hecho. La explanada está flanqueada por numerosas palmeras, y podemos imaginar lo que debió sentir Cervantes al pisar el puerto que significaba el comienzo de una nueva vida.

Muy cerca del busto, observamos el Monumento al Clima, recordándonos las privilegiadas condiciones climáticas de esta localidad, con una media anual de 20º.

A continuación nos topamos con nuestro hotel La Posada del Mar, ubicado en el edificio histórico de las Antiguas Atarazanas (Les Drassanes), y donde esperamos su visita con gusto. Aquí se construían los barcos antiguamente.

Desde el hotel, paseando por la calle Pont, nos encontramos en seguida con la pintoresca Plaza de “San Antoni”, que tiene gran animación. Es uno de los lugares más bonitos del barrio antiguo de Baix la Mar.

 

Desde ella podemos dedicarnos a callejear y descubrir lugares llenos de encanto, como la “Placeta de la Creu” o la plaza de Mariana Pineda. Las casas están pintadas de distintos colores para que los pescadores pudieran distinguirlas desde sus embarcaciones.

Por último podemos recorrer la calle Bellavista con sus numerosos restaurantes. Frente a ellos encontramos el puerto deportivo local, con 501 amarres para barcos de hasta un máximo de 8 m. de eslora.

Caminando 5 minutos, nos encontramos con las Lonjas de pescado, la antigua (actualmente en desuso) y la nueva, de líneas rectas. También por la tarde veremos las embarcaciones de los pescadores, que salvo el mes de parada biológica, siguen pescando, continuando una labor tradicional de Denia.

Merece la pena ver la subasta del pescado y también ir a la lonja a comprar pescado de primera calidad, pudiéndose constatar la gran variedad del mismo.

¿Comenzamos ya ese paseo?

Texto: Yolanda García Hernández

Mercados y mercadillos de Denia

Vamos a dar una vuelta por los mercados y mercadillos de Denia, así que atentos a las mejores oportunidades.

Comenzaremos nuestro recorrido por el Mercado Municipal, situado en la calle Magallanes. En él encontramos productos frescos de excelente calidad. Hay carnes, pescados, salazones, especias, frutas, verduras, pan y bollería…alimentos exóticos de países lejanos… en fin lo necesario para abastecer la despensa. También hay cafeterías y puestos de flores. Abre de 7 a 14 horas de lunes a sábado.

Atención los viernes, pues por la mañana se instalan en el exterior multitud de puestos de frutas y verduras, directamente traídas por los agricultores y con un precio bajo, para la calidad de primera que se ofrece.

Ahora vamos a seguir nuestro recorrido por la Lonja de Pescado. Situado en el muelle pesquero del puerto de Denia. Allí podemos observar cómo llegan los barcos al puerto, después de pasar el día faenando (llegan desde las 15:30 hasta las 18:00).

De lunes a viernes, tras la subasta, podemos encontrar en la lonja una gran variedad de productos del mar: gamba roja de Denia, erizos, cigalas, pulpo, calamares, boquerones…En fin, del mar a tu mesa.

Los lunes, en la Explanada de Torrecremada, de 8,30 a 14 h, encontramos el mercadillo. Con 394 puestos, se vende mayoritariamente ropa, pero también podemos encontrar complementos frutos secos, golosinas, material eléctrico, juguetes, ropa para el hogar… Hay puestos donde se sirven bebidas para hacer una pausa y descansar.

Y para los amantes de las curiosidades, y además a un precio imbatible nos encontramos el pintoresco rastro de Denia, que se ubica en la Calle La Vía de 9 a 14 h. Los productos aquí son de segunda mano. Hay muchos puestos de ropa y se pueden encontrar prendas de gran calidad a un precio regalado, eso sí, hay que tener paciencia y buscar.

Libros, películas, muebles, antigüedades, electrodomésticos, pequeños objetos de decoración, menaje para el hogar, calzado, bisutería, joyas de plata y artículos únicos y curiosos.

Merece la pena ir aunque sólo por observar esos objetos que sólo vas a ver aquí. Hay muy buen ambiente y además está amenizado por un grupo que toca música en directo.

Y tú, ¿cuál de estos mercados vas a visitar primero?

Mercados-Mercadillos-de-Denia

Noviembre en Denia

hotel-denia

 

 

 

 

 

 

Ya hace tiempo que acabó el verano, pero el “veranillo de San Martin” que estamos disfrutando nos lo recuerda aún y… ¡algún valiente ha habido que ha ido a la playa este noviembre!

Estamos en lo que se llama temporada baja, pero ésta es estupenda para darse un garbeo por Denia. En esta época se puede disfrutar de paz y tranquilidad, lo que sirve para recargar las pilas para volver con nuevas energías al ajetreado ritmo de vida que llevamos.

Un paseo por la playa, o caminar por la zona de Las Rotas es, sin la masificación y el calorazo del verano, un auténtico lujo.

Paz y tranquilidad no son sinónimo de aburrimiento y aquí os propongo varias actividades:
Hasta el 22 de noviembre podemos animarnos a probar la VII Ruta de Tapas GuíaME, y por 2,50 € se ofrece una tapa + bebida (caña o vino). Hay muchos establecimientos adheridos y es una buena ocasión para distenderse y charlar con los amigos. Se puede además participar en el sorteo posterior de una noche de hotel con cena y desayuno incluidos.

Se puede también conocer Denia de forma diferente y cómoda con el Tenet turístico. En Noviembre los horarios son: 11:00 salida al castillo y de 12:00 a 13:00 cada 20 minutos un recorrido por Denia.

Para los que decidan hacer una excursión a pie, hay una bien interesante a Les Planes. Cabo de San Antonio y Els Molins, de una duración de 3.30h. Es el domingo 22 a las 10:00 (hay que inscribirse previamente).

Hay distintas visitas guiadas por la ciudad y también hay música, cine, teatro y exposiciones.

Disponemos de una buena oferta cultural todo el año. Y hay vida todo el año, no sólo en temporada alta, como algunos municipios turísticos, donde todo cierra y parecen ciudades fantasma.

Y tú ¿Cuándo vienes a visitarnos?

Vacaciones en Denia (III: Gastronomía)

 

 

gambas

 

 

 

 

 

 

Pocos sitios hay en España, que concentren un número tan grande de restaurantes, en una población relativamente pequeña, (hay más de 300 restaurantes). Y de tanta calidad.

Denia tiene los mejores productos del mar y de la huerta valenciana. Es una fusión privilegiada de la que no disfrutan demasiados destinos. La dieta mediterránea brilla aquí en todo su esplendor.

Como producto estrella tenemos la gamba roja, que está muy presente en multitud de recetas, algunas de las cuales enumero a continuación.

Como entrantes, la famosa gamba de Denia hervida o a la plancha, erizos del mar al natural, o coca de guisantes o anchoa.
Como plato principal, el arroz a banda, arroz caldoso marinero, “llandeta (mezcla de pescados diferentes con patata.), “all i pebre” (ajo y pimentón en valenciano) de rape, arroz negro, lubina a la sal o fideuá.

De postre una Coca María o una tarta de calabaza y chocolate.

La cocina mediterránea se puede degustar en muchos establecimientos, pero se puede encontrar también, claro, cocina internacional, de autor…la oferta es muy amplia.

En cuanto a los restaurantes, los hay de todo tipo. Desde los económicos de barrio de menú de día, hasta sofisticados y elegantes galardonados con la Estrella Michelin.

En el casco urbano, destacan dos áreas con una gran concentración de restaurantes:
La zona del puerto y la calle Loreto, con sus terrazas y gran animación todo el año.

Fuera de la ciudad, Las Rotas, con su precioso paisaje, alberga otros de gran solera. En el área de Las Marinas, también hay una buena muestra del saber hacer en restauración. Igualmente en La Marina. Denia es realmente una ciudad gastronómica.

No voy a nombrar ni a recomendar ninguno. Os dejo a vosotros el placer de descubrirlos.

¡Qué aproveche!

arroz

 

 

 

 

 

 

Texto: Yolanda García Hernández

 

Vacaciones en Denia (I: Alojamiento)

hotel-denia

 

 

 

 

Pasar unas vacaciones en Denia es una idea estupenda, en cualquier época del año, pero el sol y la playa de verano es la opción clásica, la primera en la que solemos pensar cuando oímos la palabra vacaciones.

Las playas son tan extensas que no hay masificación, a diferencia de otros destinos turísticos. En verano también se celebran las fiestas mayores en honor de la santísima Sangre, con los “Bous a la Mar” y la de Moros y Cristianos…entre otras.

Son muchas las razones que hacen que unas vacaciones aquí sean una elección que no falla. Y el abanico de alojamientos que ofrece esta ciudad es muy variado y al alcance de todos los presupuestos, por lo que encontramos desde villas de lujo de gran belleza hasta albergues.

Denia es un término municipal muy extenso, y uno se puede alojar en el casco urbano, en Las Marinas, en Las Rotas, en la falda del monte Montgó, y en pedanías y alrededores.

Veamos los diferentes tipos que podemos encontrar:

Villas, chalets y apartamentos turísticos en Denia– Desde una semana (a veces incluso puentes), se puede optar desde un funcional apartamento hasta una villa de ensueño. Villas Ferrer, la primera inmobiliaria en Denia, con casi 60 años de experiencia, dispone de una amplísima oferta de alojamiento. Os invito a echar un vistazo en www.villasferrer.com.

Hoteles– Entre los 19 que encontramos, los hay de todas las categorías y precios. La Posada del Mar, de 4 estrellas y ubicado en un edificio histórico, abre todo el año. A menos de 10 minutos de la playa y en pleno centro urbano. Es un entorno ideal para alojarse, pues te puedes desplazar a pie sin problemas, pues es pequeño. ¡Olvídate del coche!

Hostales y pensiones– Los hay de 1 y 2 estrellas y con ubicaciones muy diversas.

Campings– Situados muy cerca de las playas, son una excelente opción para pasar unas vacaciones cómodas y económicas.

Albergues– Para disfrutar de unas vacaciones en Denia por un precio imbatible.

Solo o acompañado, para todos los bolsillos, en el casco urbano o en la naturaleza, hay un sitio para ti en Denia. ¿Cuándo vienes?

Villas ferrer

 

 

 

 

 

 

 

 

Los esperamos esta temporada en el Hotel La Posada del Mar Denia.

 

 

El verano ya está aquí

Desde hace casi un mes, y habiendo alcanzado unas temperaturas inusualmente altas, ya podemos decir que comenzó el verano. Las playas están bastante llenas y el agua del mar está deliciosa para darse un baño.

Es la imagen veraniega por excelencia. El sol y la playa. Pero en esto también Denia es un enclave de privilegio, puesto que cuenta con unas playas extensísimas (tiene una costa de 20 km) y comenzando en el mismo casco urbano, por lo que se puede acceder a ellas caminando.

Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas.

Con sus más de 10 km de playas el área de Las Marinas está dividida en las siguientes playas: Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y Les Deveses. Salvo L’Almadrava, que es de grava y arena, el resto es de fina arena.

Les Marines y Les Bovetes han sido galardonadas este año con la Bandera Azul, que es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una exigente serie de requisitos, lo que nos da una idea de su conservación y belleza.

Esta enorme extensión de playas cuenta con muchos servicios como pasarelas, servicio de limpieza, puestos de socorrismo, balizamiento de seguridad para bañistas, juegos, hamacas y sombras, chiringuitos, y alguna playa como la Punta del Raset, tiene servicios de acceso para personas discapacitadas.

Al sur del municipio nos encontramos con la playa de arena de La Marineta Casiana seguida por las calas rocosas de Las Rotas. Al final de las calas empiezan los acantilados del Cabo San Antonio.

Se puede disfrutar de sus numerosas calas (la mayoría de piedra), practicar el buceo (solicitando previamente un permiso en la Oficina de Turismo) contemplando especies animales y vegetales únicas en la Reserva Marina del Cabo San Antonio.

Desde nuestro hotel, La Posada del Mar, se puede ir andando en menos de 10 minutos a las playas de Las Marinas, y en caso de querer ir la Las Rotas, la parada del autobús está a dos pasos.

Hay todo un mosaico de paisajes diferentes en nuestras playas, y todo un verano por delante para disfrutarlas. ¿A cuál vas a ir primero?

 

 

Los esperamos esta temporada en el Hotel La Posada del Mar Denia.

Denia… mucho más que sol y playa – Blog Hotel en Denia

Denia es una ciudad turística de renombre internacional. Cada año nos visitan turistas de todas las latitudes del mundo, en cualquier época del año.

Situada en un enclave privilegiado, atesorando más de 14 kilómetros de playas de arena y espectaculares calas rocosas, cuyas aguas están declaradas Reserva Marina, Denia tiene un clima soleado y de temperaturas muy agradables. Paradigma del sol y la playa se podría pensar… pero no.

La ciudad está cuajada de arte e historia en cada rincón. En el puerto encontramos el antiguo barrio de pescadores Baix la Mar, con estrechas calles coquetas plazas.
Otro barrio histórico es el de Les Roques, junto al castillo. Caminar y perderse por sus calles con sus casas bajas y blancas es descubrir una atmósfera completamente distinta al resto de la ciudad.

Junto a este barrio está el del Centro Histórico, formado principalmente por las calles Major, Cavallers, Loreto y adyacentes. Integrado en la trama urbana de los siglos XVI y XVII, aún conserva preciosas casas de los siglos XVIII y XIX, construidas gracias a la riqueza que el comercio de la pasa proporcionó en aquella época. Una parada interesante es el Museo Etnológico, en la calle Cavallers, ubicado en una de esas casas señoriales.

Las iglesias de la Asunción (S.XVIII) y San Antonio (S. XVIII), el Ayuntamiento (S. XVIII), el edificio de Les Drassanes con sus más de 700 años (donde está ubicado nuestro hotel La Posada del Mar, son patrimonio cultural digno de una visita.

El castillo, conjunto patrimonial emblemático, es una parada obligatoria en este recorrido. Su diseño data de la época islámica, entre los siglos XI y XII, y desde entonces diversas reformas hechas a lo largo de los siglos, se reflejan en su arquitectura.

Dentro del recinto, en el “Palau del Governador”, encontramos el museo arqueológico. Es sus estancias se representa el desarrollo de la ciudad, desde sus orígenes hasta el siglo XVIII, y está dividido en cuatro estancias correspondientes a sus diferentes épocas de desarrollo: ibérica, romana, musulmana y cristiana.

Un paseo por la calle principal Marqués de Campo, centro neurálgico de la ciudad, con sus hileras de árboles, comercios, edificios históricos es altamente recomendable.

Personajes ilustres de la talla Miguel de Cervantes o Lope de Vega también estuvieron en Denia.

Así que Denia es mucho más, muchísimo más, que sol y playa.
Texto: Yolanda García Hernández

 

Los esperamos esta temporada en el Hotel La Posada del Mar Denia.